viernes, 1 de abril de 2011

La Semana de Vitamina: Los suplementos vitaminicos


Últimamente proliferan las personas que se apuntan a la moda de tomar suplementos vitamínicos pensando que están tomando algo supersaludable que les va a ayudar a estar mucho más activos, a aguantar el estrés diario que vivimos en nuestra sociedad, o simplemente a estar mas alegres.
Yo por el contrario, no estoy reacuerdo con practicar esta moda, los más vendidos se presentan como  multivitamínicos, y son  productos sobre los cuales se realiza un control administrativo y de fabricación poco riguroso, algunos contienen excitantes y bastantes productos basura que no ayudan para nada.

Por otra parte leyendo un artículo de la doctora Llata  especialista de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas afirma que por el estilo de vida actual es fácil creer que consumiendo suplementos vitamínicos se aguanta mejor el ritmo frenético al que a veces nos sometemos. Ello, dice Llata, "es una creencia errónea". "La gente piensa que en vez de seguir una alimentación sana puede recurrir a una farmacia a comprar un suplemento. Estamos ante una especie de efecto tranquilizador de conciencias. Lo mejor en estos casos es recurrir siempre a una dieta adecuada","La recomendación siempre es tomar alimentos ricos en vitaminas, no pastillas"
El recurrir a este tipo de multivitaminicos  en exceso o a tomar vitaminas unitarias, sin haber consultado con un especialista puede revertir en una hipervitaminosis que puede causar resultados bastante malos, incluso se pueden llegar a padecer algunas enfermedades.
Así pues estos suplementos se recomiendan según los especialistas  para casos de dietas desequilibradas, como ocurre con pacientes que padecen algún tipo de alergia alimentaria, o con los vegetarianos que no consumen ningún derivado animal. A largo plazo, estas personas pueden sufrir la falta de vitamina B12. Las mujeres embarazadas y los niños con deficiencia de vitamina D y K también requieren suplementos farmacológicos. Los ancianos, por el tipo de alimentación que llevan y porque suelen asimilar con más dificultad las vitaminas, igualmente pueden necesitar estos productos.

En definitiva parece que es mucho mas saludable dejar las pastillitas de lado y darle un buen arreon al frutero!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario