sábado, 12 de noviembre de 2011

Conociendo las grasas.


¿Nuestro cuerpo necesita grasa? tenemos que tener claro que la grasa es importante para nosotros, forma una parte esencial de los nervios, la espina dorsal, el cerebro, y diferentes membranas, la grasa interna sirve de cojín a diferentes órganos por ejemplo los riñones, y la capa externa nos protege del frío, con esto quiero decir que existe un porcentaje de "grasa esencial" que nuestro cuerpo necesita.
Cuando este porcentaje de grasa esencial esta cubierto, el resto de la grasa se empieza a almacenar como fuente de energía de reserva, engordándonos.
Las grasas las hay de diferentes tipos y nos engordan de diferente manera también así que conociéndolas un poco podremos luchar mejor contra el michelín.

Hay principalmente hay 3 tipos de grasas las buenas, las menos buenas y las peores...
·         Grasas Buenas: INSATURADAS: liquidas a temperatura ambiente, a las cuales pertenecen la mayoría de los aceites de procedencia vegetal como el aceite de oliva. Dentro de las insaturadas están las monoinsaturadas muy beneficiosas ya que reducen el colesterol malo LDL y las grasas poliinsaturadas a las cuales pertenecen los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Cuando se dice que estas grasas son beneficiosas se refiere a que los son en una toma moderada.
·         Grasas Menos Buenas: SATURADAS: de origen animal y sólidas a temperatura ambiente, aunque elevan el nivel de colesterol, son cada vez mayores los estudios que dicen que las grasas saturadas no son malas para personas con niveles de colesterol normales, de hecho la leche materna por ejemplo tiene gran cantidad de grasas saturadas, y las mismas son fundamentales para órganos como el corazón y pulmones los cuales están rodeados de ellas, algunos alimentos ricos en grasas saturadas son: Carne de cerdo, Jamón, Salchichas, Embutidos, Tocino, Carne de cordero, Carnes rojas, Hamburguesas, Leche entera, Quesos maduros, Crema de leche, Manteca etc...

·         Grasas Malas: TRANS O HIDROGENADAS: Las grasas trans son cuerpos grasos que se obtienen de la hidrogenación de grasas vegetales para transformarlas de estado líquido a sólido (margarinas, mantequillas). Estas además de engordarnos y elevar la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, muchos estudios las relacionan con el riesgo de desarrollo de diferentes canceres. Estas grasas se encuentran en alimentos refinados, comida preparada, margarinas, bollería industrial, patatas fritas...


Después de este breve resumen deberemos fijarnos por ejemplo que cocinar con aceite de oliva no tiene nada que ver a cocinar con mantequilla o con margarina, ya que el aceite de oliva es un 75% monoinsaturado (las grasa mas beneficiosa) mientras que la mantequilla contiene un 65% de grasas saturadas, y la margarina contiene gran cantidad de grasas hidrogenadas las mas perjudiciales para la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario