lunes, 7 de marzo de 2011

Ya soy un Maratoniano. Cronica Maraton de Barcelona

El Sábado por la mañana llegue a Barcelona después de haber hecho noche en Castelldefels, en casa de una amiga (gracias Esther has sido una gran anfitriona), Barcelona a primera vista es una ciudad que impresiona, llegue a Plaza España para recoger mi dorsal y ya vi la salida, las dos torres y el Museo Nacional de Arte de Cataluña de fondo con sus fuentes forman un marco incomparable para dar la salida a una de las maratones con mas corredores del mundo, allí junto al museo estaba montada la Expo sport que es un pabellón donde hay cantidad de expositores de marcas deportivas relacionadas con el running en el cual puedes desde apuntarte en la maratón de Ámsterdam, hacerte un estudio de la pisada o comprarte geles energéticos. Allí recogí el dorsal el 15820 salía en el grupo de los que iban a acabar la maratón en mas de 4 horas.

Después durante todo el Sábado estuve visitando junto con mi novia y mi amiga la ciudad y acabe bastante cansado cosa que me vino bien para dormir como un tronco.
El domingo me desperté a las 7 no me sentía nervioso pero tampoco tenia hambre para desayunar aun así me bebí un zumo y me comí un donut, una magdalena y una barra energética, me vestí y salí a la calle, nada mas salir del hotel ya vi a los primeros corredores que calentaban algunos a buen ritmo, yo pensé "no caliento que suficiente voy a correr hoy"... así que baje andando hasta la salida, durante el camino vi a gente muy extraña gente vestida con bolsas de basura imagino que para no perder el calor corporal, un tío disfrazado de Spiderman ,un tío con mallas y camisa... y cuando gire en Plaza España infinitos corredores, !cuantisima gente!! el ambiente es para vivirlo, el speaker dando ánimos, música, miles de personas preparándose, fotos, abrazos, novios despidiéndose, ahí me dio el primer escalofrío.
Me eche un par de fotos antes de salir para inmortalizar el momento, me despedí me mi novia, y busque mi sitio. La calle María Cristina estaba a tope y cuando digo a tope es que no cabía ni uno s, se oyó un disparo que dio la salida, segundo escalofrío, empezamos a andar, cuando pase yo por la línea de salida el cronometro marcaba ya 11 minutos y pico, ese es el tiempo que hacía que habían salido los primeros así que imaginaros la gente que había.
Empecé a correr y se acabaron los nervios, al principio a un ritmo muy lento por debajo del que tenía previsto ir pero había tanta gente que no podía correr más rápido.
Durante los 10 primeros Km. solo me preocupe de por donde podía pasar mejor, mientras me preguntaba porque me había inscrito en el grupo de +4horas si sabia que podía hacerlo en menos, creo que el día que me inscribí me cague (no volverá a pasar) así que pasaba por el km10 en 55 minutos después de haber visto el Camp Nou (donde tuve que parar a mear, jejeje) y la nueva plaza de toros, iba demasiado sobrado... al entrar en Gran Vía cogí a las primeras liebres, eran las 10 de la mañana y ya empezaba a haber mucha gente animando, adelanté a un tío que iba disfrazado de torero con capote y todo, con el que el público se reía bastante, ¡ánimo Pablo! me decía la gente que leía mi nombre en el dorsal.
El publico es lo que s me impresionó de todo, es increíble en los 42 km no hubo ni un espacio sin publico lo mejor es que te animan como si de verdad te conociesen, ¡¡increíble!! hay zonas donde se estrecha el camino y pasas casi en hilera como los ciclistas cuando llegan al final de un puerto, la gente casi se te hecha encima animándote.
Llegue a la media maratón en 1:53 después de pasar por la Sagrada Familia casi llegando al puente de Calatrava encontrándome muy entero demasiado confiado, estaba seguro de que iba a acabar sin problemas que podía hacer la segunda media mas rápida, y que el muro era un cuento chino estaba perfecto...así que empecé a acelerar adelantaba a la gente del siguiente grupo (los que iban a acabar entre 3h y media y 4h) que llevaban el dorsal amarillo de diez en diez y llegue al 25 sin problemas, llame a mi novia para decirle que iba de lujo y seguí a bastante ritmo hasta la Torre Agbar, allí enfile la diagonal buscando el km 30 comiéndome de camino el segundo gel, y echándome más agua en la cabeza de la que bebía... hacía ya bastante calor. 
En el 32 vi la playa y una pancarta en la que rezaba " si hoy te topas con el muro, meate en él y continua hacia la gloria" reí para adentro... escasos 10 minutos después me di de cara contra él, el famoso muro aparecía, cuando en el km 36 pasaba por debajo del arco de triunfo me pare en seco a comer un plátano, me daban unos pinchazos en las piernas que me estaban matando, en ese momento me llamo mi novia y me dijo que estaba justo debajo del arco, tengo que seguir...pase el arco le di un beso y seguí hacia adelante pase el 37 y me acorde de un compañero de trabajo (Alfonsito) que días antes me dijo ya veras en el 37 te retiras, eso me ayudo a seguir porque corría por inercia aun así adelantaba agente que se pisaba la lengua, el km 38 ni lo vi así que me plante en el 39 sin querer, ya había agotado los geles y el agua así que los últimos tres era el ultimo tirón  a dolor. Ver el cartel de km 41 no tiene precio, en el último km me acordé de los km de entrenamiento de día y de noche, con viento y frío y de la acupuntura del fisio con la que veía las estrellas cuando me pinchaba dias antes en los pies, llegue a Plaza España y me entraron ganas de llorar  no sabia si era de lo que me dolían las piernas o de la emoción, esprinte hasta la meta...por fin 42 Kilómetros ,3horas 43 minutos...

La sensación cuando llegas a la meta es rara...ya se ha acabado...ves a gente tirada por los suelos no puedes ni hablar, me siento en el suelo,  una chica me trae una botella de agua y una de powerade...respiro hondo, ya formo parte del club...ya soy un MARATONIANO  






6 comentarios:

  1. enhorabuena fenómeno, a ver si en la próxima te puedo acompañar yo.

    Saludos Ina

    ResponderEliminar
  2. ojala pudiesemos ir unos cuantos conocidos a alguna sería bastante divertido...de todas maneras ya sabes si te animas cogemos el ritmo rapido eh!

    ResponderEliminar
  3. bueno que no es para tanto, total 42 km de nada yo casi toso los dias me hago eso y mas, sera por pinchazos

    J.Ignacio

    ResponderEliminar
  4. El placer ha sido mío por estar conmigo...me lo pase muy bien y eso que lo vi todo desde fuera...igual me animo para el año que viene!!!!

    Barcelona tiene un marco insuperable!!!
    Esther Francés

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Pablo, sí señor!! La próxima maratón que hagas me apunto contigo.
    El 3 de abril me he apuntado a la Carrera del Ebro, me han dicho que es bastante chula, son 18km por el monte,metete en esta dirección
    http://anuesport.org/index2.php?sec=11&id=248
    aquí te dan información sobre la carrera, por si te interesa..saludos Luis Compaired

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Pablito!!

    Acabar un maraton ya es un triunfo pero en ese tiempo para ser la primera no esta nada mal, y todo gracias a tu secreto , los donuts!!!!

    Ya he regresado de Africa, esta semana te veo por el gym.

    Héctor D.

    ResponderEliminar