martes, 29 de marzo de 2011

La Semana de Vitamina: Vitamina B2

La vitamina B2 (riboflavina) proporciona energía al interior de las células y se necesita para producir enzimas decisivas en el metabolismo las grasas, los carbohidratos y las proteínas que ingerimos de los alimentos.
Esta vitamina B2 es vital para el crecimiento e importante en la reproducción celular y ayuda a producir glóbulos rojos sanos. Mantiene además, la buena salud de la piel, las uñas y el cabello. Incluso es muy probable que ayude a la memoria ya que las personas mayores que tienen niveles normales de vitamina B2 o Riboflavina, mantienen vivos sus recuerdos.
Asimismo ayuda al sistema inmunológico manteniendo en buen estado las membranas mucosas que forman el aparato respiratorio y el digestivo. Conserva además el estado de las superficies húmedas del cuerpo como los ojos, la boca, la lengua y la vagina.
Durante el embarazo, comer alimentos que contienen vitamina B2, evita la malformación ósea y los trastornos en el desarrollo cerebral del feto. Beneficia también a los ojos, ya que oxigena la córnea y alivia la fatiga de éstos.
Mejora el rendimiento deportivo, protege contra la anemia y ayuda a regenerar tejidos.

Alimentos ricos en vitamina B2:
Hígado, Pates, Almendras, Champiñones/setas, Sardinas, Huevos, Queso, yogurt, chocolate, Legumbres, Guisantes.

Carencia:
La carencia de vitamina B2 o carencia de Riboflavina puede ocasionar úlceras en la boca, grietas en la piel, sequedad de mucosas, fatiga, picores, dermatitis, enrojecimiento de ojos.

Las personas que beben demasiado alcohol, que fuman, las embarazadas, los vegetarianos estrictos, tiene mayor facilidad para presentar carencia de esta vitamina ya que se dificulta su absorción, o necesitan mayor dosis (embarazadas)


1 comentario: