lunes, 13 de junio de 2011

Metodo Pose


Parece que correr es una cualidad innata en nosotros, corremos por inercia sin pensar si lo hacemos bien o mal, sin embargo, una buena técnica de carrera puede ayudarnos a ahorrar energía y a mejorar ostensiblemente nuestros tiempos de carrera.
En los años 70 el Doctor Romanov, desarrollo una metodología con la cual el corredor utilizaba la fuerza de la gravedad a su favor, ¿como lo conseguía? su teoría consiste principalmente, en analizar la zancada intentando hacerla mas provechosa. El corredor sufre deceleraciones, cuando apoya el pie al caer en la zancada (esto normalmente se hace sobre el talón), y aceleraciones con el impulso de la zancada, este método intenta disminuir la deceleración y aumentar las aceleraciones, ha sido utilizado por atletas muy conocidos por ejemplo Haile Gebrselassie.

Para ello debemos utilizar una zancada más pequeña de manera que el pie en su caída se sitúe justo debajo de la cadera, normalmente hacemos que caiga mas adelante y sobre el talón esto es lo que produce la deceleración. Con este método el talón no sufrirá el impacto sino que impacto contra el suelo lo sufrirá el antepié, así se consigue un menor impacto contra el suelo, se ahorra energía y se mantiene la aceleración.

Otro elemento que el Dr. Romanov califica de clave para que el método pose se realice correctamente es la alineación del cuerpo, habitualmente tendemos a inclinar el tronco hacia adelante cuando corremos, esto hay que corregirlos debiendo tener alineados los hombros con las caderas y piernas pudiendo trazar una línea recta entre ellos.
Conseguir cambiar nuestros hábitos corriendo es una tarea costosa no se cambia la forma de correr de la noche a la mañana, se necesita practicar mucho para habituar al cuerpo a correr de otra manera, pero si lo logramos notaremos mejoría según el doctor tanto en tiempos, como en cansancio, y en dolores musculares y lesiones.
Esta teécnica es muy utilizada por los barefoots o "correrdores descalzos"
En estos videos se puede ver como se corre siguiendo el Método Pose.



 

2 comentarios:

  1. Una técnica que poco a poco yo también estoy asimilando... Aunque requiere de mucha paciencia. Todo sea por correr con menos impacto... Buena entrada...!!

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Visiten mi blog que estoy armando con información sobre el Método Pose: http://movimientoeficiente.wordpress.com/

    Los que corremos Pose, debemos difundirlo... como el Club de la Pelea :)

    Saludos

    ResponderEliminar