domingo, 19 de junio de 2011

Entrenamiento Calcenada

Ahora que estoy preparando una prueba de ultrafondo como es la Calcenada, 104km corriendo con un desnivel de 2757 metros por el Moncayo, me apetecía compartir el sistema de entrenamiento que estoy llevando, no soy un experto ni mucho menos en preparar este tipo de pruebas, es mas, es la primera vez que voy a correr una prueba de esta distancia y de esta dureza y no se si este plan me llevara a poder cruzar la línea de meta el día 6 de agosto, aun así os lo muestro y podéis opinar e incluso me podéis ayudar a mejorarlo.

Intento entrenar 5 días a la semana.

- Domingos: es el día que la gente suele utilizar para hacer la tirada larga y así lo hago yo, los domingos intento simular las condiciones de carrera lo mas que puedo, cosa complicada ya que en la ciudad no hay ningún "Moncayo", aun así salgo a correr a ritmo suave unos 25 o 30 Km. por los monte alas afueras de la ciudad, corro con mochila para poder hidratarme y consumo algún gel para habituar al cuerpo a ingerirlos y el día de la prueba no me den problemas estomacales.

- Lunes: Descanso.

- Martes: Series Cortas/Largas. No se si para preparar una prueba de este tipo son muy necesarias las series ya que el ritmo de carrera es muy bajo, lo que si se y esta estudiado es que los entrenamientos de alta intensidad mejora el VO2 max, y reducen las posibilidades de tener una pájara en carrera, entrenar una prueba de ultrafondo te deja muy lento, las series aunque solo sea ese día me ayudan a sentirme menos pesado y a tener sensación de ligereza en las piernas. 

- Miércoles: Cuestas y escaleras.  El desnivel y el terreno sobre el que se va a desarrollar la carrera me exige tener unas piernas a prueba de bombas, es fácil que el día de la carrera tanto en las subidas como en las bajadas las piernas sufran un desgaste muscular exagerado y para no llegar al fallo las cuestas y las escaleras se convierten casi ejercicio de obligado cumplimiento.

- Jueves: Este día intento doblar entrenamiento hago por la mañana sesión de pesas en el gimnasio en las que trabajo principalmente cuadriceps, isquios, gemelos, abductores, soleos etc... Y por la tarde hago sesión de piscina, hasta ahora nunca había complementado mis entrenamientos con la natación pero creo que es uno de los mejores avances que he hecho, la natación me descarga las piernas, me hace trabajar el tren superior, además de mejorar mi fondo físico, pero sobre todo me ayuda a reducir los impactos al correr así que ese día lo agradecen mis articulaciones. Suelo estar una hora y tampoco nado mucha distancia porque todavía estoy "aprendiendo" a disfrutar en el agua. 

- Viernes: Ahora que llega el buen tiempo aprovecho ya que en invierno duele mucho mas y saco la bicicleta, además parece que a los del trabajo les ha picado el gusanillo últimamente y me vienen de perlas, entrenar acompañado siempre es mucho mas ameno que andar solo, buscamos rutas con cuestas así torturo un poquito  mas a las piernas por si tenían poco.

- Sábado: Descanso

- Todos los días: todos los días aunque toque descanso trato de hacer abdominales y lumbares por lo menos 100 de cada, estoy seguro de que para una prueba así es fundamental ir fuerte de abdominal y de lumbar sobre todo lo notare cuando corra hacia arriba...

Además de esto y cuando el tiempo me lo permite intento trabajar también el tren superior o en el gimnasio o a base deflexiones dominadas flexiones de tríceps etc.

Mas o menos este es el entrenamiento que llevo, no todas las semanas es igual, siempre cabe alguna variación ya que no siempre se puede hacer lo que uno quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario