lunes, 27 de junio de 2011

Nutricion deportiva: Geles y Barritas


Una de las causas de fatiga durante las carreras de larga duración es la disminución de las reservas de glucógeno de nuestro cuerpo, el cuerpo se abastece de este a la hora de obtener la energía, es decir el glucógeno es la gasolina a la hora de correr, la mayoría de los deportistas que corren carreras de larga distancia las cuales superan las dos horas de duración, suelen  llevar una alimentación precarrera destinada a llegar al día de la carrera con las reservas de glucogeno a tope, esto se consigue con la ingesta de grandes cantidades de hidratos de carbono.

Lo que ocurre es que durante la carrera estas reservas van disminuyendo hasta agotarse pasando a ser las grasas la forma de combustible del ejercicio, en este cambio lo que pasa es que las grasas son mas lentas en romperse por lo que hace mas difícil el mantener la intensidad del ejercicio, cuando la reserva de glucogeno se acaba es cuando suele aparecer el famoso muro en la maratón, este desgaste del glucogeno tiene un efecto muy muy notable en nuestro rendimiento obligando a muchos incluso a abandonar, para que esto no ocurra los corredores se sirven de geles y barritas energéticas los cuales llevan una concentración importante de hidratos de carbono, es como repostar en la gasolinera del azúcar.

Los expertos hablan de meter hasta 1 gramo de HC por kilo de peso, es decir, un runner que pese 75 Kg. deberá meter 75 gr. de HC, esto durante cada hora, si seguimos calculando, teniendo en cuenta que cada gramo de HC aportan 4kcal pues un corredor deberá consumir 300 Kcal. por hora de HC.
A mi esto me parece un poco excesivo y nunca llego a estas cantidades, los geles que yo suelo usar que son los endurance del decatlón son de 30 gramos, yo que peso 80 kilos me tendría que tomar 11 geles durante una maratón de tres horas y media, pero los expertos son los expertos y no voy a ser yo quien los rebata.

También las bebidas isotónicas que normalmente los organizadores de las carreras ofrecen en los avituallamientos como puede ser el powerade o el gatorade, poseen una concentración de azucares elevada, que ayudan a abastecer al cuerpo de HC, entre 7 y 8 gramos por cada 100 ml 

La principal diferencia entre los geles y las barritas es la tolerancia que se tienen al digerirlos en carrera, hay a gante que no les sientan muy bien y les genera problemas estomacales que pueden llevar a un abandono en la carrera, así que siempre hay que probar estos productos en los entrenamientos.
Yo siempre que alguien me pregunta sobre este tema recomiendo que no se utilicen estos productos en entrenamientos de menos de una hora y media de duración, y luego que utilicen productos que aporten no solo azucares sino que ayuden a recomponer los electrolitos perdidos como sodio, potasio o magnesio.

La recomendación de la semana es... para después de una carrerita o un entrenamiento en el que hayamos pegado una buena sudada...Flectomin.


 

2 comentarios:

  1. 11 geles en un maraton parecen una barbaridad. Yo he llegado a consumir tres empezando el primero a partir de la primera hora de esfuerzo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se venden muy bien en internet y personalmente van de maravilla para los que somos deportistas, los minerales y energía que aporta son imprescindibles

    ResponderEliminar