lunes, 6 de junio de 2011

Una ayudita en la perdida de peso. LA TERMOGENESIS


Un dato que puede resultar de mucha ayuda a la hora de elegir los alimentos a consumir cuando se quiere perder peso es el Efecto Termogénico de los mismos.
La termogénesis o efecto termogénico hace referencia al gasto energético que utiliza nuestro cuerpo para asimilar, digerir y metabolizar los alimentos que consumimos, este gasto se produce en forma de calor, y produce un incremento en el metabolismo por un periodo corto de tiempo.

En cuanto a los alimentos no todos tienen el mismo efecto termogénico hay algunos que lo tienen mas alto que otros, así el consumo de estos alimentos con mayor E.T harán que se gasten mas energías al comerlos que otros y parte de las calorías consumidas se quedaran en el camino ya que se utilizaran para metabolizar dicho alimento.
Así pues las proteínas ocuparían el primer puesto en el ranking de macronutrientes con mayor efecto termogénico ya que las mismas deben convertirse en aminoácidos para poder utilizarlas, para hacernos una idea, mas o menos el 27% de las calorías que consumes de las proteínas son utilizadas en el proceso de digerirlas. Si consumes 400 calorías de proteínas, por termogénesis se quemarían 106 calorías en la digestión. 
Los carbohidratos ocuparían el segundo puesto. Con un 7% de calorías quemadas por termogénesis, son bastantes menos que las proteínas.  Las grasas ocuparían el último peldaño, con sólo un 3% de termogénesis en promedio. Lo que no significa que las grasas no sean saludables, las grasas son muy importantes en la dieta necesitando un porcentaje fijo de consumo diario aunque hay que huir de las grasas saturadas e hidrogenadas.

Algunas claves que pueden ayudar a aumentar el efecto termogénico son:
-El desayuno, es la comida del día que produce mayor efecto termogénico ya que nuestro metabolismo está más activado cuando nos levantamos y se va ralentizando a medida que llega la noche.
-La fibra, hace que se ralentice la digestión y aumente la termogénesis durante mas rato.
- El índice glucemico de los hidratos puede hacer variar la termogénesis, los de índice bajo tendrán mayor efecto termogénico.
-La sal, que es una fuente de yodo ayudara a generar hormonas tiroideas que son muy importantes en la termogénesis.
-Por último los defensores de realizar 5 comidas al día, utilizan la termogénesis como argumento de peso ya que apuntan que el efecto termogénico puede aumentar hasta un 10%, si realizas este habito alimenticio en vez de realizar una o dos comidas copiosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario