miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los Barefoot y mi opinión

Hoy, un gran corredor y amigo, Miguel Lozano, me ha preguntado mi opinión sobre los barefoot, no sé si pensando en correr su próxima maratón descalzo, y creo que es un temazo para hablar, ya que las personas que practican, podemos llamarla "esta manera de correr" aseguran multitud de beneficios, beneficios que sinceramente, yo no le veo por ningún lado.

Para mi humilde opinión, se trata de una moda, una moda muy difícil de seguir, a las pocas personas que conozco, que lo han intentado probar, le han durado las ganas un par de salidas y han corrido poquísimo.

Yo haría una pequeña clasificación de los barefoot a fin de poder entenderlos mejor que podría ser esta:

- Los naturistas, estos principalmente, apelan a lo fabuloso que es sentir el crujir de las hojas bajo tus pies y lo bonito que es fundirse con la naturaleza mientras corres, de este grupo hay que sacar a los que corren descalzos por la ciudad que alguno se ve, y los que aparecen descalzos en la línea de meta de una maratón por ciudad, porque lo único que sienten es el chicle que llevan pegado o lo que quema la carretera. Sin embargo estos son el único grupo que puedo llegar a hacer un esfuerzo por entenderlo, al igual que hay gente que le gusta ir a la playa en bolas por ese mismo motivo, u otros que van a buscar el amor desnudos en plena naturaleza a la televisión (ironía on), todos en el mismo saco.


-Los Pro-antepasados, Resulta que el cuerpo está diseñado para correr y como no nacemos con zapatillas quiere decir que estamos preparados por la madre naturaleza para ir descalzos, además así lo hacían los antepasados. Los antepasados también salían con taparrabos cubiertos con una piel de oso a cazar con una lanza, y no por eso lo hacemos, a lo que voy, es que el mundo ha evolucionado, e igual que existen tejidos ultraligeros que abrigan tanto como la piel de un oso, las marcas gastan millones en intentar conseguir que corramos de la manera más confortable posible, luego ya entra dentro de cada uno decidir si quieres utilizar estos avances, o correr con los pies sangrando.

- Los Anti lesiones, denomino así al grupo que defiende a capa y espada que correr descalzo evita muchas lesiones, yo particularmente dudo muchísimo de esto también, y es que si nos paramos a pensar de que lesiones concretamente nos pueden salvar el ir descalzo es difícil encontrar una. Todos estamos expuestos a torcernos un tobillo o a una rotura de fibras vayas desnudo o vestido, si acaso se podría dudar de lesiones posturales y lesiones por estrés, y yo por otra parte, creo que correr descalzo puede facilitar bastante que te lesiones, porque si tú, vas corriendo y te haces un pequeño corte en la parte exterior del pie por ejemplo, cosa que puede ser más que posible, y te duele esa zona cambiarás inconscientemente tu apoyo para no utilizar esa zona, y por lo cual pronarás, y esto durante bastante rato te va a producir fácilmente dolores posturales.



Por último decir que la federación de carreras de montaña, este año ha prohibido los barefoot, y me parece bastante normal, aparte de por la salud de los corredores, por el gasto que podría llevar a una organización de una carrera a cubrir tanto medicamente como de seguros a estos corredores, lo que haría inviable la carrera, ¿os imagináis que en una carrera aparecen 300 barefoot? ¿la de ambulancias que podrían hacer falta para curarlos?


Así que sinceramente no sé dónde buscar para encontrarle beneficios a ser un barefoot, hombre por decir uno cuando pasas corriendo por delante de un grupo de personas todos se quedan ojipláticos, y eso puede molar, pero no sé si compensa...SALUDOS!!! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario