sábado, 11 de enero de 2014

Hidratos de Carbono para iniciados. Parte II

Hay dos tipos de HC, simples y complejos.
Los simples son monosacáridos y disacáridos según tengan una o dos moléculas de azúcar, ejemplos de estos son: la glucosa, la fructosa, la galactosa.
Los complejos que forman una cadena de moléculas formando almidones y polímeros.

Los científicos para diferenciar cómo funcionan estos azucares en nuestro cuerpo, crearon el concepto de índice glucémico (IG) de los alimentos, así pues encontraremos Hidratos de Carbono de índice glucémico bajo, los cuales se encuentran en los azucares de mesa, en las chucherías y bollería, geles deportivos y refrescos, estos azucares tienen la capacidad de pasar rápidamente al torrente sanguíneo ofreciendo energía instantánea. Una práctica muy usual de corredores es tomar glucosa para carreras de resistencia, estos geles hay que tomarlos poco a poco y haberlos probado antes entrenando, ya que un chute de glucosa, conlleva que el cuerpo segregue otro de insulina para contrarrestar el nivel alto de azúcar en la sangre produciendo un efecto rebote y esto, puede que te lleve del cansancio, al pajarón directamente.
A estos se les llaman azucares malos, y es porque si las reservas de glucógeno no se han gastado y el cuerpo no necesita de ellos en ese momento se almacenan en forma de grasa…ENGORDAN.


Los Hidratos con IG bajo pasan al torrente sanguíneo mucho más despacio, la descomposición molecular se hace mucho más lentamente y ofrecen energía de larga duración, se les considera a estos hidratos mejores que los anteriores, porque al pasar más lentamente tienen menor impacto sobre los niveles de concentración de azúcar en la sangre. Al asimilarlos, se convierten en el glucógeno, que almacenara el cuerpo a la espera de que le pegues fuego cuando te calces las zapatillas, en vez de convertirse en grasa directamente, y solo se almacenara en forma de grasa, una vez que las reservas de glucógeno estén llenas. Así que es preferible utilizar estos en detrimento de los otros.

Aquí os dejo una pequeña tabla de alimentos con su indice glucémico, aunque podéis encontrar miles en internet, espero que os sirva de ayuda a la hora de comer y entrenar. Saludos Bloggeros.

1 comentario:

  1. Un post genial para cuidar nuestra salud y más ahora que empieza el buen tiempo, muchas gracias por los consejos que has dado, me han sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar