jueves, 26 de diciembre de 2013

Hidratos de Carbono para iniciados. Parte 1

Todos los corredores o deportistas de ejercicios aeróbicos prolongados sabemos que comer pasta, arroz, frutas nos ayudan a darnos energías para poder realizarlo, pero... ¿qué sabemos exactámente de los hidratos de carbono?

El cuerpo se alimenta de tres macronutrientes: Hidratos, Proteínas, Grasas.

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo ¿por qué? Pues porque descomponer una molécula de glucógeno conlleva poco gasto de energía, y a su vez esta descomposición ofrece al cuerpo una gran cantidad de energía para utilizar, y esto en cambio no pasa ni con las proteínas, ni con las grasas.


El glucógeno, es la forma en la que se almacenan los hidratos en nuestro cuerpo a la espera de que salgas a correr y empieces a gastarlo…y se almacena en dos sitios, en los músculos y en el hígado.
De una manera muy abreviada, se puede decir, que el glucógeno hepático controla los niveles de azúcar de la sangre y abastece al cerebro, y gracias a él, no abandonas en la carrera, si faltase, el cerebro dejaría de funcionar a la perfección y mandaría órdenes para que te parases.
El glucógeno de los músculos, abastecen a estos mismos, y permiten que durante un buen rato corras como una gacela, ¿qué pasa cuando se agota? Pues que aparece eso que los maratonianos temen tanto… el terrible muro, simplemente a parte del cansancio acumulado, los músculos se acalambran, se contraen y agarrotan y aparece la sensación de falta de fuerzas para continuar.



Como dato, deciros que un hombre de 68kg posee más o menos 1800 cal de reservas de hidratos distribuidos de la siguiente manera:
-       Glucógeno Músculos  1400 cal
-       Glucógeno Hígado       320 cal
-       Glucosa en sangre        80  cal

Después de hablar de esto os podréis imaginar que es lo que el deportista en su alimentación pretende conseguir… pues si… lo que pretenden conseguir es aumentar las reservas de glucógeno en nuestro cuerpo.

Los cambios bioquímicos que se producen en nuestro cuerpo mientras entrenamos hacen que el músculo entrenado sea capaz de reservar entre un 20% y un 50% más de glucógeno en comparación con un musculo desentrenado.
Además de esto existen dietas pre competición basadas en la supercompensación del glucógeno, aunque la palabra parezca tan difícil, esto es tan fácil como durante la semana de la competición reducir los hidratos casi al mínimo los tres primeros días, para realizar una carga importante de ellos los tres últimos días antes de la competición. El cuerpo que es muy sabio, como anteriormente se ha visto unos días privado de estos hidratos que necesita para funcionar, reacciona almacenando más de los que normalmente almacena, por si se volviese a producir la situación anterior. Así obtenemos mayores reservas de cara a la carrera.

De momento lo dejo aquí en la segunda parte hablare de los tipos de hidratos, la asimilación rápida o lenta de los mismos y de que alimentos van mejor en cada momento. Saludos Bloggeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario