domingo, 9 de junio de 2013

Ahora que llega el verano...La Hiponatremia



Con este artículo se pretende dar la importancia que se le debe a las sales que perdemos principalmente el sodio en pruebas de larga distancia, el sodio es un aspecto al que no solemos darle demasiada importancia, pero que después de leer esto, que a mí me ha parecido bastante interesante, seguro que se la damos.

Si la ingestión insuficiente de líquidos, puede tener como consecuencia un estado de bajo rendimiento deportivo y en casos extremos riesgo para la vida (deshidratación), beber agua en exceso puede igualmente causarnos problemas e inducirnos en un trastorno llamado hiponatremia. Cuanto más largas son las pruebas deportivas, aumenta la posibilidad de favorecer dicha condición, en los últimos años hay documentados dos muertes de corredores durante un maratón relacionados con la hiponatremia, inducida por un exceso de hidratación; en ambos casos se trataba de corredores de la última parte del pelotón que llevaban varias horas de carrera.
La hiponatremia se produce cuando la concentración de sodio en sangre se reduce hasta niveles peligrosos, es difícil que se produzca en carreras cortas pero es bastante normal que aparezcan síntomas en carreras de más de 4 horas de duración. En estudios realizados en triatlones Ironman  de Nueva Zelanda y Hawái se descubrió que un 30 por ciento de los corredores que llegaban a la línea de meta sufrían síntomas de hiponatremia en una escala variable de leve a grave.

¿Por qué sucede esto? Por la errónea creencia de que nunca es suficiente el agua ingerida durante el ejercicio, hay atletas que se sobre hidratan e incluso llegan a ganar peso durante la prueba, el caso se agrava con los corredores más lentos ya que ellos son más propensos a ir bebiendo mucho pues tienen más tiempo.
Resulta difícil reconocer la hiponatremia ya que los signos se instauran con lentitud: dolor de cabeza en la región frontal, nauseas, calambres musculares, desorientación, visión túnel. Un síntoma es el indicio de inflamación y tensión en los tejidos alrededor de las gomas de los calcetines, reloj, cinturillas elásticas...
Debido a que se reduce la orina cuando las concentraciones de sodio disminuyen, muchas veces sucede que se confunde con una deshidratación por lo que el intento de rehidratación del atleta agrava todavía más situación, y sin la adición de sodio cada vez se encontrara peor.

Es indiscutible que perdemos sodio durante la carrera, las manchas blancas de sudor, que aparecen en nuestra piel y en nuestra ropa son signos visibles. La clave para evitar la hiponatremia es equilibrar la ingesta de líquidos y sodio, así que si vas a estar muchas horas de carrera recuerda que debes meter sodio al organismo, ya sea con alimentos, bebida o de forma externa (capsulas usadas en carreras de trail).

Tened en cuenta también que el cuerpo se adapta por lo que con los primeros entrenamientos del verano cuando aparecen los primeros calores el cuerpo perderá más sodio que cuando ya lleva días o semanas entrenando con calor, ya que una vez adaptado el cuerpo puede llegar a reducir hasta en un 60% el consumo de sodio, así que hay que tener cuidado con las carreras a principio de verano.

Fuente: Loren Cordain "La Paleodieta para deportistas"

1 comentario: