domingo, 30 de octubre de 2011

El corredor y el descanso


El descanso es una parte fundamental del entrenamiento, hay corredores que tienes serios problemas de sobreentrenamiento que les hace disminuir de manera muy notable su rendimiento e incluso les puede hacer parar de correr completamente por un tiempo porque su cuerpo esta sobreentrenado, y porque pueden sobrevenir diferentes lesiones incluso cardiovasculares por no saber descansar...
El descanso es obligatorio los planes de entrenamiento los incluyen porque tienen su razón de ser y de existir...pero algunos corredores (de los que yo me excluyo, pues ya me he desintoxicado) tienen un serio problema y es que no saben disfrutar del descanso, el día o días que descansan se sienten nerviosos, piensan que están perdiendo la forma, buscan el momento de salir un rato o se auto convencen de que ese resfriado no es para tanto y que una carrera le sentara de lujo...

Descansar no es que sea necesario es que es bueno para nuestro entrenamiento, es el entrenamiento invisible. Durante el descanso y sobretodo mientras dormimos nuestro cuerpo aprovecha para aumentar nuestra masa muscular y reparar tejidos musculares, reducir la fatiga y se adapta para provocar una mejora, también restablece sus reservas de glucogeno para poder afrontar nuevos entrenamientos con mas fuerza. Para empezar a perder la forma deberíamos estar parados dos semanas.

En cuanto al descanso anual yo suelo descansar casi totalmente un mes, salgo algún día a realizar algún trotecillo pero muy muy suave pero mas por aburrimiento que otra cosa, para corredores mas veteranos realizar trotecillos suaves es mas recomendables o cambiar de deporte ya que pierden la forma física mas rápido y les cuesta mas recuperarla.

Así que no os agobiéis y recordad " descansar también te pone fuerte" el día que entrenéis, entrenad a tope, el día que descanséis descansad a tope...


3 comentarios:

  1. mucha razon , yo ahora con lascervicales una semanica despues del maraton parare o igual dos !! como va la rodilla?

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón,algunos no saben que hacer.. si no salen a correr...en el día de descanso y por eso vienen muchas lesiones.
    A mi me gusta correr y mucho.. pero también me gusta hacer otras muchas cosas, como por ejemplo estar con mi familia y mis amigos... con 51 años las marcas no me obsesionan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Un buen descanso es fundamental para una buena recuperación y seguir fuerte en los siguientes entrenos.
    Dos días a la semana de descanso incluso en las preparaciones específicas son fundamentales para cimentar un progreso de calidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar