martes, 12 de julio de 2011

¿Que comer antes de la carrera? Supercompensacion de Glucogeno

El que comer antes de una carrera es una parte más de la preparación que muchos corredores llevan con una disciplina militar, y es que la alimentación puede ser un factor bastante importante en el rendimiento deportivo.
Durante la fase de entrenamiento llevar una dieta equilibrada con una fuente de hidratos de carbono importante ayudara a que terminemos nuestros entrenos sin pájaras sobre todo los de mas alta exigencia, el kit de la cuestión llega cuando se acerca la semana pre-competición.

Para carreras de corta-media distancia hasta media maratón, yo no soy partidario de hacer nada especial simplemente no inventar nada nuevo el día de antes de la carrera para que no aparezcan los temidos problemas intestinales, será suficiente si hemos llevado una dieta normal con un buen aporte de HC, nuestras reservas de glucogeno serán mas que suficientes para terminar la carrera sin que estas se agoten.

Para carreras de mayor distancia, maratón o ultradistancia, ciclistas, triatletas, etc. habitualmente los corredores realizan una dieta de Supercompensación de Glucogeno esto consiste en una primera fase de vaciado de HC  hasta el jueves (pensada para cuando la competición es el domingo), con una dieta baja o muy baja de hidratos, y un entrenamiento de alta exigencia, bajando/eliminando los niveles de hidratos de carbono en el cuerpo. Y a partir del jueves aportar grandes cantidades de Hidratos, y un entrenamiento muy muy suave o de descanso total.
Con esto se consigue que cuando el cuerpo se ve privado de los hidratos (cetosis), gracias al fantástico sistema de supervivencia del organismo humano, el cuerpo tiende a Supercompensar la célula de glucógeno ante una amenaza de falta de este nutriente y, almacena dos veces más glucógeno de lo convencional.  

La ultima comida es importante realizarla como mínimo tres horas antes de la competición, intentando evitar los alimentos con mucha fibra y además, es muy muy importante durante los  los últimos cuatro días hidratar muy bien el cuerpo incluso sin tener ganas.
  

1 comentario:

  1. Hola Pablo,

    Mi nombre es Fernando, y al igual que tu soy miembro del BRT. Buscando nuevos blogs encontré el tuyo y está muy interesante, con buenas experiencias y artículos técnicos. Yo colaboro en una revista deportiva con artículos mensuales, y pienso puedo tomar buenas ideas.

    Aunque nací en Valladolid llevo 11 años en Panamá, y ya me he acostumbrado al cambio que supone correr en un ambiente de alta temperatura y humedad. Es dificil pero es impresionante como el cuerpo se acaba adaptando a todo.

    Ahora ando con algo de fascitis, pero parece la estoy mas o menos manejando. Alguna de las cosas que he aplicado es lo de correr como comentas mas adelantado para que impacte menos el talón, pero ciertamente no se puede cambiar una técnica adquirida por años de la noche a la mañana.

    Espero seguir en contacto contigo, así que ya me quedé como uno de tus seguidores. Te dejo mi link por si te apatece pasarte por mi blog que va a cumplir 2 años y si te animas con gusto puedes sumarte a mis seguidores, por mi parte encantado.

    Un fuerte abrazo,
    FER
    http://www.runninginpanama.blogspot.com/

    ResponderEliminar