lunes, 26 de septiembre de 2011

El record del Mundo, adios a Gebrselassie

El atleta keniano Patrick Makau, de 26 años, ha ganado el Maratón de Berlín a lo grande, batiendo el récord del mundo que estaba en posesión del etíope Gebrselassie desde 2008, cuando lo consiguió, precisamente, en esta misma ciudad. Makau ha logrado un tiempo de 2:03:38, rebajando en 21 segundos la anterior marca, mientras que el etíope se tuvo que retirar en el kilómetro 35 con problemas estomacales. Gebrselassie marchaba en el grupo de cabeza cuando tuvo que pararse. Después, intentó continuar pero no pudo, diciendo adiós a una prueba que había dominado en los últimos años. Es, de hecho, el héroe por antonomasia de Berlín, cuyo maratón ganó en 2006, 2007, 2008 y 2009.
Este año, el grupo de cabeza cubrió la mitad de la distancia con un ritmo vertiginoso y llegó a la mitad del recorrido en un tiempo de 1:01:43, mejorando el de la edición en la que Gebrselassie fijó el récord del mundo.
Una vez superado el medio maratón, la lucha quedó bipolarizada. Como era previsible, Gebrselassie y Makau corrieron a la par durante casi diez kilómetros, marcando tiempos de nueva plusmarca mundial. Sin embargo, los problemas físicos que fueron lastrando al etíope durante los últimos kilómetros acabaron por descolgarlo de Makau, firme en su ritmo. Nadie pudo entonces unirse a la lucha con el keniano, que a cada kilómetro recortaba segundos a la marca mundial. Finalmente, Makau llegó en solitario en la puerta de Brandenburgo. 

Haile Gebrselassie,considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos  con gran cantidad de records y marcas mundiales en su haber, su propia gente le conocía como “Naftanga, el jefe”. Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros. Siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes. Hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda. El atleta está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años a Etiopía.
Espero que al año que viene vuelva con fuerzas para poder revalidar el record... os dejo unos videos del programa que Canal + le dedico a Haile, para que os podais hacer una idea de lo grande que es este deportista al que le han concedido este año el Premio Principe de Asturias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario